Un gesto ganador en la lucha contra el cambio climático

20/08/2025

Cuatro meses sin tráfico

Reciclar los residuos orgánicos equivale a reducir el tráfico un 33%

¿Y si todos los coches de Cantabria dejasen de funcionar durante cuatro meses? El impacto, en términos de emisiones de gases con efecto invernadero sería muy importante. Pues bien, ese viene a ser el impacto que podría alcanzar cada año la recogida separada de los residuos orgánicos domésticos y su valorización mediante compostaje.

Esta es una de las muchas ventajas medioambientales que llegan de la mano del contenedor marrón. Antes de su implantación, Cantabria venía destinando unas 120.000 toneladas anuales de residuos orgánicos a los vertederos, donde estos residuos son objeto de descomposición anaerobia, es decir, en ausencia de aire, y producen grandes cantidades de metano, además de otros compuestos volátiles que afectan a la calidad del aire. El metano es una de las causas más importantes del “efecto invernadero”.

Por el contrario, durante el compostaje, los residuos orgánicos pasan por un proceso de descomposición aerobia, es decir, en presencia de oxígeno, un proceso biológico que no produce metano. El compostaje, por lo tanto, supone la eliminación de las emisiones de metano, valorizando el residuo en forma de compost, que a su vez tiene aplicación en jardinería, agricultura, mantenimiento y restauración de espacios naturales.